EA5. Reflexión y resultados

 





Datos de identificación

 

Nombre:

Dipl Mvz Omar Portuguez Carmona

Matrícula:

21020451

Fecha de elaboración:

23 de abril de 2023

Nombre del Módulo:

Didáctica dirigida por nivel educativo

Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:

Reflexión y resultados

Nombre del asesor:

Dr. Rafael Regalado Hernández










Instrumento de Evaluación que utilice para calificar a mis alumnos en la actividad.

Datos de identificación

Valoración

Consideración

              

Datos de identificación del alumno, paciente y tutor.

El alumno incluye toda la información requerida, del paciente, tutor, y la de el mismo.

 

5 puntos

El alumno omite una información del paciente, del tutor o de el mismo. 

 

 

3 puntos

El alumno omite 2 datos del paciente, tutor o de el mismo en el presente trabajo

 

 

2 puntos

El alumno omite 3 o más datos respecto a la información del paciente, tutor o de el mismo.

 

0 puntos

Llenado completo de ECOP

El estudiante realiza un llenado completo del ECOP al paciente en turno

 

10 puntos

El estudiante omite 1 dato en el llenado del ECOP realizado al paciente en turno.

 

5 puntos

El estudiante no anota 2 datos cuando realiza el llenado del ECOP al paciente en turno.

 

2 puntos

El estudiante no realiza el llenado completo del ECOP, omitiendo 3 o más datos en la realización del mismo.

0 puntos

Imágenes y descripción de los 10 órganos de la cavidad abdominal.

El alumno presenta imagen nítida y visible por cada órgano que comprende la cavidad abdominal, junto con la descripción de cada uno de ellos.

 

50 puntos

El alumno omite una imagen de un órgano de la cavidad abdominal o la descripción del mismo órgano, pudiendo ser las dos omisiones o una sola la que se presenta.

 

30 puntos

El alumno no presenta 2 imágenes o descripciones de la misma de algunos órganos abdominales del paciente en turno.

 

 

 

10 puntos

El alumno omite 3 o más imágenes con o sin descripción de las mismas, al realizar el estudio del paciente en turno.

 

 

 

0 puntos

Presentación de reporte ultrasonográfico por cada paciente atendido

A la presentación del reporte, este se encuentra completo, sin omitir alguna información de un órgano abdominal, sin faltas de ortografía, así como de acuerdo al grado académico en que se cursa.

 

 

 

20 puntos

El alumno presenta un reporte incompleto, alguna imagen de un órgano abdominal faltante, descripción pobre o carente de ella, faltas de ortografía, o presentación no acorde al grado académico en que se cursa.

 

15 puntos

Al entregar el reporte se detecta falta de 2 datos en el mismo, pudiendo ser imágenes, descripción de la misma, faltas de ortografía o presentación no acorde al nivel educativo.

 

 

 

 

10 puntos

El alumno presenta un reporte incompleto, con 3 o más datos que faltan en el mismo, siendo desde imágenes, descripción, faltas de ortografía o presentación no acorde al grado académico.

 

 

 

0 puntos

Interpretación adecuada, respecto al caso en particular

El estudiante interpreta las imágenes obtenidas en el ultrasonido de manera completa y precisa.

 

10 puntos

El alumno omite una interpretación de un órgano abdominal, la cual no incluye en el reporte.

 

 

5 puntos

El estudiante no presenta la interpretación de 2 imágenes de órganos abdominales de pequeñas especies.

 

2 puntos

El alumno no presenta 3 interpretaciones de los órganos abdominales del paciente en turno en su reporte del caso.

 

0 puntos

Recomendaciones, seguimiento del paciente, puntualidad en la entrega del reporte

El alumno incluye en el reporte las recomendaciones pertinentes, y entrega el reporte en el tiempo señalado.

 

 

 

 

 

 

5 puntos

El alumno omite un dato sobre las recomendaciones para el paciente, no le da fecha de seguimiento o tarda de 1 a 2 días más de la fecha señalada para entregar su reporte.

 

 

 


3 puntos

El alumno no incluye dos datos en el reporte sobre recomendaciones al paciente, seguimiento del mismo o la entrega es de 3 a 4 días después de la fecha indicada para la entrega.

 

 


2 puntos

 

El alumno tiene 3 o más omisiones en su reporte sobre recomendaciones al paciente, seguimiento del mismo o presenta su reporte 5 días o más después de la fecha pactada para su entrega.

 

 


0 puntos

 

 

 

 

 

 





Instrumento de Evaluación que utilice para que mis alumnos determinaran la actividad propuesta



Instrumento de evaluación para evaluar la actividad propuesta:

 

¿Considera que es de suma importancia la Ultrasonografía en la clínica veterinaria de pequeñas especies?

 

¿Qué opina sobre los protocolos médicos utilizados en la práctica de ultrasonografía de pequeñas especies?

 

¿Considera que la práctica cumple su función en ayudar al estudiante a comprender mejor la técnica de ultrasonografía abdominal en pequeñas especies?

 

¿Al comprender la ayuda que representa la ultrasonografía en los diagnósticos clínicos de pequeñas especies, considera que eso ayudara a dar una mejor atención a los pacientes en el futuro?

 

¿El realizar un ultrasonido en paciente real, considera que es una mejor actividad de aprendizaje a solo observarlo por video?

 

¿El trabajar directamente con el tutor del paciente, cree que ayude a poder explicarle los problemas que manifiesta su perro o gato, y de esa manera tener mejor apoyo por parte de el en la cuestión clínica del paciente?

 

¿Considera que la práctica realizada de esta manera le ayuda en su crecimiento medico y experiencia en el manejo del paciente, así como del tutor?







Desarrollo

Al revisar las respuestas de 5 de mis estudiantes, observo que están de acuerdo de la importancia de la Ultrasonografía en la clínica de pequeñas especies hoy en día, los protocolos médicos que se están usando son los más acertados, al menos hasta ahora, y en eso están de acuerdo también todos ellos, sobre la práctica realizada en esta ocasión,  dos estudiantes refieren que se podría haber dado más tiempo para la realización de la misma, esto con el fin de poder estudiar más sobre el tema, y poder dominar ciertas áreas del equipo de ultrasonido.

Todos están de acuerdo en que esta práctica ayuda a poder trabajar directamente con pacientes reales, tutores que se preocupan por sus perros y gatos, dando una mayor responsabilidad a la realización del estudio ultrasonográfico, uno de los mayores desafíos que se tiene en la clínica de pequeñas especies, es poder explicarle al tutor sobre los padecimientos de su animal de compañía, el posible diagnóstico y sus respectivos tratamiento y recomendaciones para una recuperación satisfactoria y completa, razón por lo cual, el estar en contacto platicando con los tutores, les da una gran enseñanza en ese tenor, por ultimo todos coinciden en que prácticas como esta son bienvenidas para poder trabajar y obtener un aprendizaje mejor, en la complicada labor de la clínica de pequeñas especies.










 ¿Cómo te sentiste con la creación y aplicación de la actividad didáctica?

Me sentí bien con la creación de esta actividad, desde mi época de estudiante consideraba que nos faltaba mucho trabajo de campo, en el cual pudiéramos estar trabajando directamente con pacientes reales, y tutores comprometidos y exigentes, los jóvenes están siempre ávidos de nuevas enseñanzas, y si estas se compaginan tanto aspecto teórico, como práctico, estarán dispuestos a realizar las actividades, porque ellos sienten un crecimiento educativo mayor, a solo escucharlo y verlo en imágenes o videos.





 ¿Cómo te sentiste con la evaluación de tus alumnos y la autoevaluación?

En este apartado, considero que la mayoría fue muy bueno con sus apreciaciones, puede ser que sea porque soy aún su maestro, y eso puede influir, aunque cuando los veo trabajando en la actividad en el consultorio clínico veterinario, los veo muy motivados, razón por la cual, considero que su evaluación es cierta, y ellos consideran que es un acierto para su aprendizaje educativo, eso me hace sentir contento, y comprometido, ha seguir pensando en mas situaciones innovadoras en mi área, para seguir creciendo en aprendizaje mis alumnos y yo mismo.



¿Son los resultados que esperabas?

Sin el afán de ser petulante, si, es el resultado que yo esperaba, pienso que el que yo trabaje en el área clínica, me ayuda mucho a poder proporcionar más herramientas a mis estudiantes para su aprendizaje clínico, ya que eh trabajado con muchos médicos pasantes o recién titulados, y al observarlos en casos clínicos reales, con tutores exigentes y con muchas dudas, me doy cuenta que les falta mucho trabajo de campo, trabajar en el área clínica desde la universidad, para que les de la confianza y aprendizaje que necesitan al momento de estar en el consultorio con sus pacientes en turno.
Considero que me pudieron faltar algunos puntos en la actividad, trabajare sobre ellos para poder ampliar mejor esta y muchas más actividades en la Licenciatura.



¿Cuáles son tus áreas de oportunidad para mejorar futuras prácticas innovadoras?

Trabajaré para poder ampliarlo, y sirva no solo en pequeñas especies, considerar animales exóticos, grandes especies, etc., ya que hay alumnos, que están más interesados en las especies antes mencionadas, y no es de su agrado el trabajar con pequeñas especies.











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